7. El turismo y los servicios
Sector turístico es clave para la economía checa, ya que representa el 3% del PIB y genera más de 250.000 puestos de trabajo.
El Ministerio de Desarrollo Regional invirtió entre los años 2007 y 2013 cerca de 49.000 millones de coronas checas (aproximadamente 1.888 millones de euros) para impulsar la industria turística de la República Checa utilizando fondos europeos y estatales. Sin embargo, a tenor del informe del Tribunal de Cuentas del país hecho público el pasado 28 de julio por Radio Praga, en estos momentos el turismo se ha estancado e incluso ha disminuido con respecto a años anteriores. La auditoría se ha centrado en las oficinas de turismo del sureste, suroeste, noreste y centro de Moravia y en otra docena de beneficiarios ligados al sector, entre los que se encuentra Czech Tourism, la agencia estatal encargada de la promoción del turismo en Chequia.
El Tribunal de Cuentas Checo cita como ejemplos de mala praxis una subvención de casi un millón de coronas checas (aproximadamente 38.538 euros) para el alquiler de bicicletas eléctricas y quads de niños o la compra de un minibús por más de dos millones de coranas checas (aproximadamente 77.077 euros) para el transporte de personas mayores a los hoteles.
El país vivió en 2012 su mejor año turístico con la llegada de 7.170.385 turistas internacionales, cifra que supuso un incremento del 6,8% con respecto al ejercicio anterior.
España es el cuarto destino internacional mediterráneo para los checos (tras Croacia, Italia y Grecia) y el sexto entre los doce países más visitados en viajes de larga duración.
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